El presidente municipal de Metepec resaltó la importancia de capacitar al personal de Protección Civil, ejidatarios y agricultores en cuestión de mitigar los incendios forestales, sobretodo en temporada de estiaje y durante la quema controlada de pastizales, pues pese al peligro y la alta contaminación que generan las quemas agrícolas, son la manera más eficaz para la fertilidad de las tierras de cara a la época de siembra.
Mencionó que en lo que va del año, el Pueblo Mágico registró 266 incendios y la semana pasada se contabilizaron al menos cuatro, mismos que fueron provocados.
Señaló el alcalde que es necesario prevenir este tipo de eventos, y es por esta razón que se impulsa la capacitación, “para saber qué hacer o cómo actuar en caso de presentarse un siniestro, dónde no se pueda controlar un incendio forestal y qué acciones tomar”.
Por esto, la Protectora de Bosques del EdoMex y el Ayuntamiento de Metepec iniciaron acciones conjuntas de capacitación en el tema de maniobras como brechas de fuego y línea negra de quema de pastizales.
Asimismo, la directora de Medio Ambiente del municipio detalló que en este año se han llevado a cabo 40 quemas agropecuarias controladas en el municipio.
Finalmente Fernando Flores recalcó que estás quemas de pastizales, deben de hacerse de manera controlada, con el aviso previo a Protección Civil y Bomberos, quienes estarán al tanto de la situación y preparados para actuar en caso de que así se necesite, además de que se debe de generar un permiso previo para esta actividad.
.