Al iniciar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, con una Mesa Directiva integrada en su totalidad por diputadas, las fuerzas políticas representadas en el Congreso mexiquense (Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NA), reafirmaron su postura de alcanzar acuerdos y realizar un trabajo orientado al desarrollo y evolución de la entidad, que beneficie a las y los mexiquenses, sin distinciones de ningún tipo, como expuso el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El también coordinador parlamentario de Morena resaltó la coincidencia de las fuerzas políticas representadas en el Congreso en que el sujeto principal de su labor es la sociedad mexiquense, como quedó demostrado con la aprobación del Paquete Fiscal 2022, sobre el cual cada bancada tenía su propia visión y al final integró sus coincidencias.
El legislador morenista sostuvo que su bancada tiene un proyecto especifico de nación y de entidad y que siempre está dispuesta a escuchar para tomar las mejores decisiones legislativas. Llamó a tener claridad sobre el principal enemigo del país: la degradación social, resultado, además, de decisiones tomadas en el pasado bajo un modelo y un régimen que se busca superar.
Antes, la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer, quien fue designada presidenta de la Directiva para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, emitió la declaratoria de apertura y refrendó el compromiso de enaltecer la actividad legislativa mediante un análisis parlamentario responsable, diálogo prudente y fructífero y con la mente abierta para arropar el sentir social.
Al señalar que, con la reforma constitucional por la cual este Periodo Ordinario inició 31 de enero y concluirá a más tardar el 15 de mayo, el pleno y las comisiones contarán con más tiempo para realizar su labor legislativa, llamó a transitar por este Periodo como un Congreso honorable que privilegie los acuerdos para construir el marco legal que las y los mexiquenses merecen.