Toluca, México a 2 de junio de 2021. SpaceX, la compañía aeroespacial del empresario Elon Musk, colocó en el espacio el nanosatélite “D2/AtlaCom-1”, que forma parte de un plan para capacitar a estudiantes mexicanos en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales. El satélite fue lanzado por SpaceX desde las instalaciones de la Nasa en Cabo Cañaveral, en la Florida.
El satélite fue fabricado por estudiantes del municipio de Atlacomulco, Estado de México, y entre sus objetivos está planificar la producción agrícola, el uso de la tierra y gestar mejores cadenas de suministros que estén emparejados con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este plan es impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); y también por las empresas Space JLTZ y NanoAvionics, así como por el gobierno municipal de Atlacomulco.
Se pretende que el proyecto beneficie directamente a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Atlacomulco y de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaem) con el análisis de las imágenes satelitales.
Pero se espera también que la información generada a partir del nanosatélite se comparta con otras instituciones y que sirva además para prevenir desastres naturales y sea útil en otras áreas de trabajo, por ejemplo en salud y educación.
Información, Medios