Estados Unidos y 19 países más, en declaración conjunta sobre la situación de las mujeres y niñas en Afganistán, acordaron realizar un seguimiento atento sobre cómo cualquier futuro gobierno garantice los derechos y las libertades que se han convertido en parte integral de la vida de las mujeres y niñas de ese país en los últimos 20 años.
Sobre el tema, el Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió de la preocupación por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, al trabajo y a la libertad de circulación. “Instamos a quienes ocupan funciones de poder y autoridad en todo Afganistán a que garanticen su protección”., señaló.
Agregó que “las mujeres y niñas afganas, al igual que el resto del pueblo afgano, merecen vivir en un contexto de seguridad, protección y dignidad. Deben evitarse todas las formas de discriminación y abuso. Como comunidad internacional, estamos preparados para asistir a estas personas a través de ayuda y apoyo humanitario, a fin de que sus voces puedan ser escuchadas”.
La declaración ha sido firmada en forma conjunta por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Macedonia del Norte, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, el Reino Unido, Senegal, Suiza y la Unión Europea.
Información Medios