El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la participación de Saúl Valdez Lara en el delito de violación, por lo que la Autoridad Judicial lo condenó a 18 años y nueve meses de prisión.
Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social, un Juez dictó esta condena en contra del acusado, además les fijó multas de 76 mil 174 pesos, 104 mil pesos como reparación del daño material y 89 mil 620 pesos como reparación del daño moral, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
De acuerdo con la investigación iniciada se pudo determinar que el día 24 de marzo del año 2021, la víctima, una menor de 13 años de edad, se encontraba en las inmediaciones de su domicilio en la colonia San Cristóbal Huichochitlan, en el municipio de Toluca, en ese sitio fue interceptada por Valdez Lara, a quien conocía.
Este individuo la amagó con un arma de fuego y por la fuerza la subió a una motocicleta para trasladarla a un inmueble de la zona, en donde la violó.
La víctima narró lo ocurrido a sus familiares por lo que fue iniciada la carpeta de investigación respectiva por el ilícito de violación y fue detenido el probable agresor, mismo que fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde la Autoridad Judicial, previo proceso legal, le dictó esta condena.