Bajo el lema “Apuntemos juntos contra la violencia», el programa Canje de Armas 2022 encabezado por la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Ayuntamientos mexiquenses, ha obtenido gran alcance tras su cuarta semana de implementación.
En el periodo comprendido del 5 al 17 de septiembre, esta iniciativa entró en vigencia en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca, donde la cifra ascendió a más de 733 mil 600 pesos. Como parte de los intercambios, se entregaron 187 armas de fuego, 43 granadas, 41 activas y 2 inertes, así como 11 mil 272 cartuchos, siendo Ecatepec la demarcación con mayor canje.
Hasta el momento, a un mes de su puesta en marcha, la cifra que ha sido proporcionada a los usuarios corresponde a un millón 713 mil 385 pesos; en lo que respecta a las armas de fuego, las autoridades han recibido 393, además de un total de 100 granadas y 14 mil 734 cartuchos.
Es importante señalar que con este impulso se pretende sacar de los hogares mexiquenses, objetos que representen un riesgo inminente, mediante la entrega anónima, voluntaria y pacífica; aunado a lo anterior, el objetivo principal también es prevenir conductas delictivas y accidentes relacionados con armas de fuego en el territorio estatal.
En la semana 5, que inicia el día de hoy y hasta el 24 de septiembre, Canje de Armas estará presente en Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac y Tlalnepantla. Se invita a las y los mexiquenses a mantenerse al tanto de la programación en las redes sociales de la institución, para que en caso de estar interesados puedan acudir a los módulos de su competencia.