A fin de implementar acciones contundentes contra el robo de teléfonos celulares, equipos de cómputo y dispositivos electrónicos en la entidad, en nombre del grupo legislativo de Morena, el diputado Issac Martín Montoya Márquez propuso agravar las penas de prisión además de prever un nuevo tipo penal que sancione el ‘hackeo’ de estos equipos.
En sesión deliberante, ante vecinas y vecinos de San Francisco Chimalpa de Naucalpan, el legislador explicó que las reformas al Código Penal estatal y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México también plantean que los ayuntamientos coadyuven en la prevención de los delitos relacionados con la comercialización ilícita de dichos dispositivos, por lo que no podrán autorizar su venta en la vía pública, en puestos fijos o semi fijos, en mercados y centrales de abasto.
En este sentido, propone penas de dos a ocho años de prisión para quien participe en el delito de encubrimiento por receptación de teléfonos celulares, equipos de cómputo y demás dispositivos electrónicos, así como de uno a tres años de prisión a quien acepte, reciba, adquiera, posea, pignore, use u oculte objetos, productos o instrumentos del delito, sin cerciorarse de su procedencia lícita.
Además, de dos a ocho años de prisión para quien desbloquee dichos dispositivos sin consentimiento legal, mediante software, hardware y cualquier otro medio con fines de comercialización. La iniciativa fue remitida a dictamen de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Legislación y Administración Municipal.