· Esta acción se suma a los programas transporte y comercio seguro, las caravanas naranja itinerantes y los servicios de asistencia legal, psicológica y médica que se otorgan de manera permanente a través del Instituto de la Mujer.
Ixtlahuaca, México; 19 de agosto de 2022. El Gobierno de Ixtlahuaca, con la batuta y colaboración de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, puso en marcha el Operativo Violencia de Género en el transporte público, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las mujeres que hacen uso de este servicio.
El presidente municipal, Abuzeid Lozano Castañeda, explicó que estas acciones, además de darle condiciones de seguridad a las féminas, previene otras actividades ilícitas que suelen ocurrir en el transporte público.
El operativo, detalló el edil, consiste en supervisar las unidades de transporte, así como la revisión de los caballeros para detectar el traslado de armas, drogas o artículos ilegales. En caso de alguna anomalía, interviene la autoridad competente para poner a disposición a los detenidos.
Finalmente, los servidores públicos asignados ofrecen una pequeña charla de orientación sobre qué hacer en caso de padecer o conocer a alguien que sufra violencia de género, promoviendo el número de denuncia 800 1084 053.
Abuzeid Lozano expresó que esta actividad se suma a las acciones con perspectiva de género que realiza el gobierno municipal, entre las que destacan la policía de género; los programas transporte y comercio seguro, las caravanas naranja itinerantes y los servicios de asistencia legal, psicológica y médica que se otorgan de manera permanente a través del Instituto de la Mujer.
“En Ixtlahuaca hoy la prioridad de la política pública son nuestras mujeres, de todas las edades, por las que el gobierno municipal no permitirá ni solapará abusos en contra de ellas y seremos los más duros cuando de castigar a quien maltrate a una mujer se trate”, advirtió el presidente municipal.
Este primer operativo conjunto con la Secretaría de Movilidad, se realizó en las inmediaciones de la Central Camionera de Ixtlahuaca, mediante la revisión de 250 personas y 10 vehículos de cuatro líneas de transporte; logrando así el acercamiento con alrededor de 100 mujeres.