Para el Pentatlón moderno del Estado de México, el balance del año 2021 fue favorable, sobre todo en lo que respecta al alto rendimiento, luego de que sus representantes cumplieran sus objetivos a nivel internacional.
Así lo informó José Aurelio Guerra Peña, Presidente de la Asociación de Pentatlón Moderno del Estado de México, quien detalló que las representantes Sub 23 tuvieron un cierre espectacular en 2021.
Por ejemplo, en su participación en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, en la prueba individual femenil México logró el 1-2, gracias a las mexiquenses Mayran Oliver Lara y Celia Meza, además de que Oliver Lara sumó otra presea dorada en relevos mixtos.
Por su parte, en los Juegos Olímpicos de Tokio, una vez más se hizo presente el Pentatlón del Estado de México, esta vez gracias a Mayan Oliver Lara, que logró su pase luego de un largo camino, por la vía del ranking internacional y se ubicó en el puesto número 15.
Ahora estas pentatletas, junto con otro grupo importante, entre los que destacan Emiliano Hernández y Manuel Padilla, ya iniciaron el proceso de la temporada 2022, con miras a estar dentro de la selección nacional que represente a México en las Copas Mundiales y Campeonato Mundial, con el Campeonato Nacional de Triatlón, con buenos dividendos para los mexiquenses.
Por otro lado, Guerra Peña aseguró que se debe trabajar desde las bases, para que se siga contando con una representación importante del Estado de México, por lo que celebró el Tryout que se desarrolló en la Ciudad Deportiva Edoméx, por medio de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, donde se trajeron pentatletas de las categorías infantiles para desarrollar diferentes pruebas y potenciar sus capacidades.
“Estamos iniciando la temporada, venimos a este tryout para trabajar con los nuevos talentos, que son las categorías menores y venimos con mucha ilusión, hay que recordar que necesitamos tener siempre nuestro semillero, con atletas que nos garanticen resultados para los próximos años, porque los atletas de alto rendimiento van cumpliendo sus ciclos”, declaró el entrenador.