La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) del Gobierno del Estado de México, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), anunció el rescate de 377 animales en situación de maltrato y abandono, lo cual reafirma su compromiso con la protección a los seres sintientes.
Estos aseguramientos son el resultado de las inspecciones precautorias realizadas al corte del 25 de octubre, por este organismo público descentralizado, a domicilios particulares en Chicoloapan, Huehuetoca, Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl, Texcoco y Melchor Ocampo, donde se identificaron a felinos, caninos, mininos y bovinos en estado de maltrato, desnutrición severa y hacinamiento.
La PROPAEM detalla que en Chicoloapan se aseguraron 54 felinos y un canino al localizarse en condiciones de hacinamiento y desnutrición, y en Huehuetoca, se rescataron a 24 gatos y tres caninos en malas condiciones, sin agua y sin alimento.
El organismo abunda que en Tlalnepantla se recuperaron varios caninos, entre los que resalta el caso de uno de ellos con un tumor ulcerado y lesiones en la vulva. Asimismo, en Nezahualcóyotl, se aseguraron dos caninos en estado de desnutrición, amarrados y sin atención médico-veterinaria.
En Texcoco, en un operativo coordinado con la policía y una protectora independiente, se rescató a un canino sobreviviente y se localizó un cadáver de otro animal.
Finalmente, otro rescate correspondió a bovinos en Melchor Ocampo, animales que se encontraban en condiciones inadecuadas.
La PROPAEM puntualiza sobre la importancia de la denuncia ciudadana para detectar y atender casos de maltrato animal en todo el estado, para garantizar con el apoyo de asociaciones civiles y centros de control animal, su rehabilitación y futura adopción. Al mismo tiempo, garantizar que los responsables enfrenten las sanciones administrativas y penales correspondientes.
Con estos esfuerzos, la PROPAEM reafirma su compromiso de construir un Estado de México más justo y consciente con el bienestar de los seres sintientes, promoviendo la rehabilitación de los animales rescatados y facilitando su reintegración a hogares responsables.