En atención a una llamada recibida al número de emergencias nacional 9-1-1, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) junto con personal de Protección Civil del Estado de México localizaron a dos alpinistas accidentados en el Parque Nacional Izta – Popo; en el sitio, también hallaron el cuerpo de una mujer sin signos vitales, la cual los acompañaba.
El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la dependencia recibió el reporte donde se notificó que dos hombres y una mujer sufrieron un accidente en la reserva natural; el percance ocurrió el día de ayer aproximadamente a 8 kilómetros cuesta arriba del paraje conocido como Paso de Cortés, zona considerada de alto riesgo, ubicada en los límites de la entidad mexiquense y el estado de Puebla.
Ante el hecho el C5 alertó a personal de Alta Montaña y Agreste de la SS para dar con el paradero de los afectados; cabe mencionar que debido a las condiciones climatológicas, así como la activad volcánica fue imposible el acceso de helicópteros del grupo Relámpagos, por lo que fue necesario el despliegue de vehículos y cuatrimotos de la Policía Estatal.
El despliegue inició a las 18:00 horas de ayer y después de aproximadamente siete horas de búsqueda, policías de Alta Montaña junto con Protección Civil identificaron a los paseantes en las primeras horas de hoy, a quienes brindaron los primeros auxilios; sin embargo, la mujer ya no estaba con vida. Uno de los acompañantes presentaba dolor en el pecho y dificultad para respirar, mientras que el otro fue hallado en buenas condiciones de salud.
Cabe señalar que durante las labores también se sumaron integrantes del Socorro Alpino de México, Asociación de Excursionismo del Estado de México, Cruz Roja Mexicana y Servicios de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), Búsqueda y Salvamento, así como Rescate Agreste.
Enseguida, se iniciaron los trabajos de descenso de los rescatados que duraron un estimado de seis horas más, una vez seguros, el hombre que presentaba complicaciones de salud fue trasladado al hospital regional de Ixtapaluca para su atención. En tanto, el cuerpo de la mujer fue entregado a la Fiscalía de Amecameca para las diligencias correspondientes.