Zinacantepec, México a 30 de junio de 2021. La temporada de incendios forestales de este 2021 culminó en Zinacantepec, en el Ejido de Buenavista, marco en el cual la Protectora de Bosques (PROBOSQUE), dio a conocer que, a pesar de la cantidad de incendios registrados, en un 89.3 por ciento, sólo se afectaron arbustos y pastizales, gracias a la respuesta inmediata de las autoridades.
El Presidente Municipal, José Gustavo Vargas Cruz, dio la bienvenida a las autoridades estatales, además de realizar un amplio reconocimiento a la labor que día a día ejecutan los brigadistas para proteger y salvaguardar la flora y fauna de la entidad, recordó que en el mes de febrero gracias a las acciones coordinadas se sofocó el fuego registrado en el volcán Xinantecátl.
De acuerdo con información proporcionada por Probosque, durante el presente año resultaron afectadas 15 mil 245 hectáreas, de las cuales el 89.3 por ciento pertenecen a pastizales, el 10.3 por ciento a zonas arboladas; lo que significa buenas noticias, dado que nuestro tiempo de reacción es inmediata y la afectación es baja, aseguró Gabriel Mena Rojas, director general del organismo.
En el marco del evento 10 brigadistas de la entidad recibieron un reconocimiento de manos de las autoridades por su esfuerzo al combatir los incendios.
En la entidad se cuenta con 27 brigadas integradas por 300 chamusquines y cuando hay un incendio de gran magnitud se suman a las labores soldados, elementos de la policía estatal y municipal, protección civil locales, estatales y comuneros de la zona afectada por las contingencias.
También un helicóptero de la flotilla de “relámpagos”, propiedad del gobierno estatal, se suma a las tareas.