Este día, Putin dijo que está listo para una solución diplomática en Ucrania, pero que los intereses de Rusia y la seguridad de su país no son negociables.
Putin habló luego de que la cámara alta del Parlamento, el Consejo Federal, aprobó por unanimidad el envío de “fuerzas de paz” rusas a dos regiones separatistas ucranianas que Moscú ahora reconoce como independientes.
En el mensaje por video, Putin dijo estar seguro de que los militares rusos defenderán los intereses nacionales del país.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Ucrania ha pedido que sus ciudadanos abandonen Rusia “inmediatamente” ante las creciente escalada de tensiones por Moscú.
El presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky, firmó un decreto para movilizar a los reservistas entre 18-60 años por un servicio máximo de un año; por ahora se descarta una movilización general.
Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania decidió instaurar el estado de excepción en todo el país ante la invasión rusa; la medida debe ser aprobada formalmente por el parlamento.
Mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este martes que la decisión del mandatario ruso, Vladimir Putin de enviar tropas a las provincias separatistas de Ucrania es “el comienzo de la invasión”, y anunció nuevas sanciones contra Moscú.
Además, autorizó el despliegue de tropas de la OTAN en Lituania y Letonia, país fronterizo con Rusia.
Por su parte, el secretario de Estado de EU, Anthony Blinken, informó que la reunión que tendría este jueves con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha sido cancelada.
Finalmente, Reino Unido dijo que proporcionará a Ucrania más apoyo militar, incluidas armas defensivas, según el primer ministro británico, Boris Johnson.
Esto incluirá ayuda letal en forma de armas defensivas y ayuda no letal, Johnson dijo a los legisladores en el parlamento del Reino Unido este miércoles.
También sancionará a los miembros del parlamento ruso que votaron a favor de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania.
Esas sanciones se suman a una serie anterior de medidas contra cinco bancos rusos y tres personas ricas anunciadas por el primer ministro Johnson. Rusia ha calificado las sanciones de “ilegales”.
Información Medios